sábado, 30 de abril de 2011

Conferencia TEDx. Rafael Spregelburd. El Ocaso Del Significado




Sobre Rafael Spregelburd:

Rafael Spregelburd es actor en teatro y cine. Su interés por el lenguaje (tanto herramienta de conocimiento del mundo, como modo eficaz de ocultarlo) lo ha llevado de la actuación a la dramaturgia, y de allí a la dirección. Es además traductor teatral.
Asimismo, ha sido autor comisionado del Royal Court Theatre y el National Theatre Studio, de Londres; el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo; la Akademie Schloß Solitude de Stuttgart; el Münchner Kammerspiele y director y autor invitado por la Schaubühne de Berlín; el Theaterhaus de Stuttgart, el Badisches Staatstheater de Karlsruhe, entre otros.

En 1994 funda El Patrón Vázquez compañía teatral que ha viajado con sus montajes por numerosos festivales y teatros internacionales. Los trabajos que presentan, brindan la sensación de estar frente a un material maleable, siempre novedoso, donde los códigos del relato están llenos de rupturas, guiños, cambios en los puntos de vista, lo que demanda de una atención especialmente activa y co-creadora por parte del público.
Es columnista del Suplemento de Escritores del Diario Perfil y a nivel académico ha sido docente de dramaturgia en el IUNA de Buenos Aires, Universidad de Antioquia (Medellín), CAT de Sevilla, Sala Beckett de Barcelona, Casa de América de Madrid y Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otras instituciones.

domingo, 24 de abril de 2011

TP 1 + Textos de Referencia

TP #1 - Análisis de Forma - Clasificación
Texto Perec, Pensar Clasificar

perec

Maria Acaso,
El lenguaje visual - Maria Acaso - Cap 2 - Herramientas Del Lenguaje Visual

Theo Jansen y El Valle Inexplicable

En la Clase Pasada, hablando de Forma y Homología basándonos en el texto de George Bateson ( En fotocopiadora, pronto Online!), terminamos viendo un poquito del video de Theo Jansen, así como les nombré la teoría sobre Homología.

Acá va ese nombrado material:


Fuente: http://youtu.be/WcR7U2tuNoY

/*/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


“El Valle Inexplicable” o “The Uncanny Valley” es un hipótesis de Masahiro Mori. La hipótesis dice que: cuanto más se parece un robot a un humano tanto en su apariencia como en sus movimientos más empatía genera en los humanos, pero llegado a un punto se entra en una especie “Valle Inexplicable” en el que el robot general repulsión”. Por ejemplo, los peluches al no parecerse mucho a un humano no corren el riesgo de entrar en el valle pero si creas un peluche que se parezca mucho a una persona su presencia podría crear un sentimiendo de adversión. Un robot que no se parezca mucho a un humano tiene más probabilidades de ser aceptado que un robot humanoide con características humanas desconcertantes. Se entiende fácilmente con esta gráfica.

Valle Inexplicable
Gráfica de la wikipedia
En el cine se juega bastante con “El Valle Inexplicable”. Por ejemplo, un Gremlin sin transformar en forma de peluche es simpático, pero cuando adquiere forma más humanoide se convierte en un monstruo. En Star Wars, R2D2 y C3PO se alejan mucho de parecerse a una persona por eso crean cierta simpatía en el espectador. C3PO tiene una forma bastante humanoide pero sus movimientos son muy torpes. En las películas de Terminator también se puede apreciar muchos detalles relacionados con el valle. Gollum de El Señor de los Anillos tiene voz humana, expresiones faciales humanas, pero los movimientos de su cuerpo son reptilianos. En la película juegan a mostrar características humanas cuando quieren despertar empatía en el espectador y contrastar con características no humanas cuando quieren generar sentimientos de repulsión. Otro ejemplo de formas humanoides que caen dentro del valle son los zombies.
Valle Inexplicable
Este robot entraría dentro del valle.
Valle Inexplicable
Este es un Homer Simpson que se parece más a un humano que el original. ¿Cual os despierta más simpatía, el original o este?
No hay ninguna teoría científica que respalde la hipótesis, pero algunos estudios han sugerido que la repulsión ante un ser humanoide muy logrado pero con ciertos defectos es algo innato de los seres humanos ya que somos reacios a relacionarnos con entes con apariencia enferma. Al ver una persona con apariencia enferma, de forma instintiva no nos acercamos para evitar contraer algún virus maligno. Fijaos en la siguiente serie de fotos de un robot con el que se ha intentado superar el valle pero no se ha conseguido, en la última foto de la serie los ojos de la “robota” parecen los de una persona enferma.
Valle Inexplicable
Son varias las empresas japonesas que están haciendo esfuerzos por salir del valle creando robots con movimientos y caras cada vez más cercanas a las de un ser humano. A continuación imágenes de algunos de los más logrados:
Valle Inexplicable
Valle Inexplicable
Valle Inexplicable
Leer más: Actroid es uno de los robots con apariencia más humana que se han conseguido crear hast ahora, en esta web se discute la posibilidad de que exista otro valle más allá de la apariencia humana.

jueves, 7 de abril de 2011

ENCUESTA

Encuesta Morfología

Seguidores

Mi lista de blogs