domingo, 11 de septiembre de 2011

TP #8 . Sistema ( reacción en cadena)


 “SISTEMA:
La comprensión de las acciones gráficas y sus productos visuales como formando parte de sistemas,  está en la raíz del pensamiento visual asociado al diseño. En efecto, el diseño opera casi siempre como  sistematizador de sus propias decisiones. La forma entendida en contextos de sistema se produce de acuerdo a  una funcionalidad (como mínimo visual) y a una lógica de relación, jerarquía y colaboración entre las partes. Un
sistema puede admitir ampliaciones, puede ser calificado como abierto o cerrado según el nivel de regularidad y redundancia de sus componentes. Es importante destacar el principio de complementariedad, que define la
actuación interior del sistema en su performance visual.”

Morfologías Longinotti. Glosario

Propuesta
Debe elaborarse un sistema de reacciones en cadena, del tipo “Rube Goldberg” , utilizando un mínimo de 20 objetos distintos.

A presentar:
Un registro audiovisual en donde pueda apreciarse al sistema funcionando.
Una Clasificación los objetos y acciones utilizadas.
Un croquis que donde se muestre en funcionamiento general del sistema.

Observaciones
- El trabajo colectivo debe ser en función de realizar una propuesta superadora, de potenciar las
individualidades. Más allá del funcionamiento interno del mismo, el volumen de trabajo y la complejidad de una propuesta colectiva debe ser tal que este carácter se evidencie.
-En la propuesta deben observarsedistintos conceptos de la Forma: Repetición/ Ritmo/ Equilibrio-Desequilibrio/
Secuencias- Proceso-Transición/Desplazamientos.
-Pueden utilizarse auxiliares y repetirse objetos, pero no serán contabilizados (los 20 objetos a utilizar deben ser significativamente distintos.)

Materiales/Objetos recomendados:
Debe pensarse en la relación Equilibrio/Desequilibrio. Cualquier objeto puede servir dependiendo
siempre de la posición en lo que se coloque. Nótese que en este tipo de procesos, los equilibrios suelen ser muy delicados

TP#7 - Biografía de un Objeto

BIOGRAFÍA DE UN OBJETO
(Fuente: Morfología Wainhaus / http://www.morfologiawainhaus.com.ar)

OBJETIVOS-Explorar universos gráficos, materiales y conceptuales, vinculados en un proceso de registro y relevamiento de un objeto.
-Organización-edición de toda la información generada.

CONSIGNA
Analizar un objeto a elección y explorar sus posibilidades de registro a partir de la mirada personal del alumno.

DESARROLLO1. Seleccionar un objeto que pertenezca al universo de objetos asignado:
a. Electrodomésticos de cocina
b. Juguetes
c. Instrumentos musicales
d. Taller, máquinas, herramientas
Considerar en la elección del objeto:
— Que el objeto posea movilidades diferentes;
— cantidad de piezas diferentes;
— elementos gráficos ricos;
— historia;
— carga emocional-personal;
— materialidades diferentes;
— niveles de complejidad.
A mayor riqueza visual y morfología, mayores posibilidades de análisis y experimentación.
2. Producción de volúmen de registro. El objeto deberá ser analizado exhaustivamente, y partir del análisis se generará la mayor cantidad de material gráfico posible. Se pueden tomar estos ejes de análisis para realizar el registro y la experimentación gráfica.
a. Historia: Padres, hijos, nacimiento, vida y muerte.
b. Paleta: Color y materiales, textura física del objeto, texturas de elementos próximos.
c. Forma /Contraforma: Física, perceptiva, subjetiva, sombras, etc.
d. Meta-discursos: gráfico, textos, esquemas o todo lo que hable del objeto y que se encuentre fuera de éste.
e. Construcción: Autopsia, interior / exterior, componentes.
f. El Espacio: Interior / exterior
g. Universo sensorial: Táctil, auditivo, olfativo, gustativo.
h. Contexto: Ambiente, uso, familia de objetos relacionada.
i. Tiempo y movimiento: Uso, funciones, operaciones de funcionamiento.
j. Transformaciones: Combinaciones, mutaciones, sustracciones.

PRESENTACIÓN
Generar 20 piezas-relevamiento-registro del objeto teniendo en cuenta las pautas de exploración ( ítem Nr. 2). Es necesario profundizar unas y relegar otras. Se profundizará mediante la exploración en volúmen de trabajo, y aplicando diferentes criterios visuales (diferentes técnicas visuales, soportes y aproximaciones gráficas).

TP 6/Edición – Curaduría - Selección


-

Edición / Editar: La acción de editar es quizás la que meujor reconoce la índole del trabajo de diseño sobre la forma. Se la puede entender como una “ciree  ugía formal” de los datos previos, del “crudo” visual. Editar es producir decisiones de sentido. El instrumento de edición es el montaje, que da la versión final (final cut) del acontecimiento gráfico.

Morfologías, Longinotti

Consigna
Presentar una serie de producciones visuales pertenecientes a algún autor o grupo, utilizando criterios tales que se ponga énfasis no solo en las obras sino en un concepto que atraviese a las mismas. 

Presentación
Deben presentarse un mínimo de 10 producciones visuales, en un formato libre. Debe adjuntarse a la presentación una guía o texto de referencia en la cual se deje contancia del proceso realizado y odel sentido que se quiere representar.

Observaciones
-El formato es la forma que sostiene a la forma. Es decir, las producciones visuales en sí representan formas, pero también existe una segunda instancia de trabajo que se da en la disposición del soporte. La idea es mostrar a esta decisión como generadora de sentido y no como un simple accidente formal.

-Como formatos se sugieren: Muestra Tradicional, Edición impresa, video, sticker, muesta alternativa. Estos formatos son simples sugerencias, el proceso va en criterio del alumn@.



TP #5 COLECCIÓN/CLASIFICACIÓN

OBJETIVOS
-Explorar distintas maneras de organizar objetos de características morfológicas similares.
-Combinar distintas maneras de organización de la forma.

CONSIGNAEn base a una colección de objetos de un mismo tipo o temática (botellas, gorros, estampillas, llaveros, vasos, etc.), generar la mayor cantidad de sistemas de ordenamiento posible, basados en categorías que tiendan a ser lo más objetivas posibles.

PRESENTACIÓNSe deben presentar:
-Una colección de objetos o temática con un criterio particular.
- Un registro fotográfico de las distintas propuestas de orden para la colección.
- Un esquema explicando y jerarquizando los distintos sistemas de clasificación utilizados.

SOBRE LOS OBJETOS A COLECCIONARLa elección de los objetos a coleccionar es libre. El único requerimiento es que presenten entre sí variedades morfológicas significativas, y que no pertenezcan a una colección previa (por ejemplo, si colecciono Playmovil, gran parte de las variables morfológicas están acotadas debido a que representan en si una colección )

SOBRE LA PRESENTACIÓN-Los criterios con el cual presentar a la colección deben dar cuenta de las categorías usadas. Debe tenerse en cuenta que los objetos no sólo pueden presentarse de manera lineal. Existen otro tipo de estructuras para relacionar objetos a tener en cuenta.
-El registro fotográfico puede ser presentado de manera digital.

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