lunes, 9 de mayo de 2011

TP #2-Lenguaje Personal

MORFOLOGÍA | TP
#2-Lenguaje Personal

Propuesta
Realizar 10 piezas a través de las cuales el alumno desarrolle una propuesta de Lenguaje Personal.
En este trabajo queda restringida la utilización de elementos que generen grafismos ( lápices, marcadores, pinceles), no así la de cualquier otro elemento.

Presentación
Deben presentarse 10 piezas. Deben estar montadas sobre un soporte semirígido de 15 cm x 15 cm. A su vez, se anexará a la presentación de las piezas una ficha de referencia en la cual se detallarán:
Elementos Visuales. / Elementos de Relación /Recursos Estructurales / Materiales Utilizados.
Fecha de Pre-entrega:5/6 - Fecha de Entrega: 12/6

Materiales Sugeridos
Tijera, Cutter, pegamentos( en barra, cola) regla, cinta de papel, bifaz, papeles varios de distintas calidades y colores, cartones, cartulinas, calcos, acetatos, hilos, agujereadora, abrochadora.
Pueden ser utilizados otros materiales que no estén en la lista.

Consideraciones Respecto a la Construcción
-Partición del campo, subdivisiones: mucho-poco. Algunas páginas con mucha partición de campo, otras con nada, gradiente. Estructura.
-Niveles de lectura: Tamaños, distancias, jerarquías. Elementos más grandes y en primer plano, elementos más pequeños y en planos secundarios. Prioridades de lectura, lo que veo antes y lo que veo después. Macro, micro y proximidades.
-Complejidad de los elementos: simples-complejos. Algunas páginas con elementos más complejos,
otras con elementos más simples, convivencia, gradiente.
-Cantidad de elementos: Algunas páginas con muchos elementos, otras con pocos, gradiente. Vacíos y
llenos dentro de la página.
-Composición, forma y función: Pesos, ubicación y tensiones que generan los elementos en el plano.
Equilibrios-desequilibrios. Función compositiva de cada uno de los elementos en la composición, para
qué sirve cada cosa en mi propuesta.
-Criterio editorial, clima: Proponer un lenguaje y ponerlo en escena. Edición de las páginas sucesivas, lo que se lee.

Consideraciones Conceptuales sobre el Lenguaje Personal
-Un lenguaje no es personal sólo porque es de uno; más bien debe diferenciarse de los otros trabajos por la percepción de una biodiversidad ( ver Glosario), es decir de las diferencias entre uno y otro lenguaje.
-Un lenguaje visual se conforma y articula mediante un proceso consciente y restrictivo de las decisiones
que tomo para componer, cuando se restringe se gana en profundidad. El lenguaje debe tener una gramática personal con coherencia, debe articularse con diversos sonidos para ponerlo en escena.
-El lenguaje en acción debe tener sentido, produce situaciones diferentes que configuran un sentido; deben usarse los espacios, los silencios, la estructura.
-Los tres ejes fundamentales de un lenguaje son: escala (tamaño relativo de los elementos), posición y dirección (tensiones) de los elementos en la composición.
-El orden hace sentido, sin orden hay confusión y se pierde el sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mi lista de blogs